sábado, 16 de julio de 2011

PROYECTO FORMATIVO DE EVALUACION DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ACADEMICAS DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

MODELO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO.

I.      TÍTULO DEL PROYECTO EDUCATIVO.
PROYECTO FORMATIVO DE EVALUACION DEL  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS  ACADEMICAS DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL 
II.     PROPÓSITOS DEL PROYECTO.
El presente  proyecto  formativo  busca  realizar un estudio sobre las dimensiones del currículo actual de la carrera de trabajo social  para  realizar  el análisis  y  la identificación de la metodología adecuada , criterios e instrumentos para evaluar  el desarrollo de las competencias macro y micro del  plan de estudios,  las unidades curriculares y  programas analíticos, para proponer un sistema pertinente y  eficaz de evaluación y acreditación de las competencias de la carrera de trabajo social.
III.   JUSTIFICACIÓN TENIENDO EN CUENTA LOS APORTES  DEL PROYECTO AL DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA.
Un proyecto formativo es un método didáctico  para resolver problemas concretos observados en el currículo  ya sea en el contexto social, ambiental-ecológico, científico, competencias del perfil de egreso por medio de la planeación, ejecución, y socialización del proyecto.
La verificación de los aprendizajes y  desarrollo de las competencias requeridas en el egresado de trabajo social,  hace que  sea de vital importancia  contar con criterios e instrumentos  pertinentes  de evaluación y acreditación.  Pero que es la evaluación? La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción  docente.  
La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus   puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

Por lo tanto el presente proyecto  formativo evaluación del desarrollo de las competencias  significara  un gran  aporte  a la carrera de trabajo social  porque viene a llenar un vacío existente  en el currículo  en el sentido  de  que si  bien  las competencias  están mencionadas  en el programa   las mismas  quedan  en la nebulosa, y si bien  otras logran ser   desarrolladas,  nos salta la inquietud en el sentido de    como medimos  ese buen  o mal éxito  del   desarrollo  y logro de las competencias.  El presente proyecto pretende diseñar y establecer un sistema  de evaluación que nos permita  medir  y  demostrar    cuán bien estamos formando trabajadores sociales.  
 Por  otro lado   el proyecto   significara  de mucha  importancia porque  le permitirá a la carrera     contar   con la  estandarización de las competencias  macro, meso y micros,  juntamente    con  un sistema de evaluación estandarizada.

Los principales beneficios derivados de la implementación de un sistema de evaluación de las competencias   es lograr una vinculación más estrecha entre los objetivos, las competencias,  responsabilidades y los comportamientos individuales con la  demanda  del mercado laboral y  la sociedad en general.


IV.   ANÁLISIS DE CADA DIMENSION DEL DISEÑO CURRICULO TENIENDO EN CUENTA COMO SE VERÁ IDENTIFICADO EN EL PROYECTO FORMATIVO.
 Las dimensiones en el diseño curricular responden al proyecto educacional que se desarrolla.  Aborda  los cincos componentes planteados: Académica, Laboral, Metodológica, Investigativa y extensión Comunitaria.
A continuación  hacemos un análisis de dichas dimensiones del currículo actual:
4.1       Dimensión Académica.

Definir la dimensión académica  abarcar  los aspectos teóricos y prácticos del currículo para alcanzar  la formación pertinente en una carrera indicada.

Partimos nuestro análisis  manifestamos que en primer lugar  en la dimensión académica la carrera de trabajo Social  está definida por objetivos y no así por competencias, aunque el currículo contiene un enunciado con las competencias macro, luego  las competencias  meso no se visualizan y en segundo lugar  se podría decir que las competencias micro  de alguna manera están definidos en los programas analíticos  como objetivos productivos.
Por lo que el proyecto formativa debe   establecer  de manera concreta y clara las competencias   macro, meso y micro.
Actualmente   el  currículo   cuenta con las siguientes  competencias macro:
4.1.1.    Los fundamentos.
El profesional egresado  de la carrera de trabajo social debe ser un profesional con vocación de servicio capaz de ejercer   su profesión  con idoneidad y eficiencia,  coherente con lo que dice y hace. Comprometido con el desarrollo y el cambio permanente obedeciendo a su fundamentos filosóficos. 
4.1.2.    Los enfoques
El enfoque actual   de la carrera  incorpora asignaturas de integración denominadas talleres SIPES en los diferentes semestres. En los talleres se motiva la participación del estudiante a través de la ejecución de un proyecto de investigación o extensión durante el semestre, el mismo está articulado al contenido de las asignaturas de la especialidad de manera que se integren los conocimientos teóricos adquiridos y se plasmen en un producto concreto como resultado del trabajo en el taller SIPES.  Esta  metodología  para el desarrollo  o logro  de la competencia  es  insuficiente  ya que la carrera cuenta con 52 materias de las cuales solo 6 buscan  elaborar un producto concreto y el resto de asignaturas no tienen las competencias definidas  ni tampoco  presentan una relación con las competencias meso, las mismas que no están definida. Por lo tanto el proyecto formativo debe lograr la definición de estas competencias para su futura evaluación de su cumplimiento  y logro.








4.2. Dimensión Laboral.


Actualmente el trabajador social presenta una disociación entre lo que aprende en las aulas y la verdadera demanda del mercado laboral, el mismo que ha quedado desfasado con  los permanentes cambios e innovaciones de una realidad social tan cambiante. El egresado  no desarrolla un liderazgo social que influya efectivamente en una sociedad carente de este tipo de liderazgo social, que genere procesos de cambio social.
Este proyecto formativo debe evaluar  las competencias  laborales  y marcar  el rundo de su  dirección  en relación  al tipo de profesional que se espera tener en el campo laboral de los trabajadores sociales.

1.1.1.    La ejecución.
Los objetivos y competencias  deben estar de acuerdo  a la exigencia de la práctica de la profesión normada por las leyes bolivianas  y  el ejercicio de la profesión.
1.1.2.    Principios.
La  acción social  como instrumento político e ideológico debe ser entendido a cabalidad por los egresados  de la carrera para entender  la importancia de su intervención, por lo que se hace necesario el dominio cabal de los procesos  de intervención  que efectúa  un trabajador social y  de la  influencia  que se ejerces al  trabajar  con las  personas.
1.2. Dimensión investigativa

  
La investigación  es la clave para  el progreso  y desarrollo  de los pueblos,  la universidad debe investigar o de lo contrario está condenada a ser consumidor del conocimiento y no entrar en la interacción académica de consumir y producir ciencia.  Al proyecto al contar con la competencias  laborales definidas,  se hace pertinente  la definición y concreción de las competencias laborales investigativas  que permitiera que los egresados de trabajo social puedan  investigar  los problemas sociales sus causas y sus posibles soluciones  a través de las predicciones  hechas  en las investigaciones.  Un trabajador social investigador  debe  es la base del perfil del trabajador social presente  que aporte continuamente al  desarrollo de la profesión y la visibilizacion de la  misma,  frente a una disciplina  poco conocida  a una disciplina mas científica y más eficiente.










1.3. Dimensión Metodológica.
En la dimensión metodológica  el currículo debe contar  con los procedimientos  y formas de abordar la práctica profesional de manera  establecida  y  transformadas  en competencias que se debe lograr para  la pertinencia del egresado de trabajo social ante  situaciones complejas y cambiantes de la realidad social las cuales deben  ser evaluadas continuamente durante el proceso de formación académica de los trabajadores sociales garantizando  el manejo de la metodología propia del trabajador social que le garantiza  el éxito en su intervención profesional. 








1.4.Dimensión comunitaria.
La carrera debe incluir desde el primer semestre actividades de interacción social  dirigidas  a desarrollar la conciencia de compromiso con la sociedad del  estudiante   y por otro lado  a  desarrollar competencias  en el área metodológica de la intervención social   con el apoyo de instituciones  económicas  sociales comprometidas con el mismo propósito.
El desarrollo comunitario (DesCom)  debe ser  el principal punto de atención de la formación de los trabajadores sociales juntamente con el desarrollo de competencias de planificación y gestión y ejecución de proyecto de desarrollo comunitario. Como también el desarrollo de competencias de gestión  y participación comunitaria.

II.      IDENTIFICACIÓN DE LAS FASES PROPUESTAS PARA EL  DESARROLLO DEL  PROYECTO  FORMATIVO.
Fase # 1: Análisis de las dimensiones del currículo actual
 Fase# 2: Identificación  de las competencias  macro, y elaboración de las competencias  meso
 Fase # 3: Análisis de los programas analíticos y  la identificación de las competencias micro
 Fase # 4: Definir  de los criterios  e  instrumentos de evaluación de las competencias para la carrera.
Fase # 5: Socialización de las nuevas políticas de evaluación de las competencias de las carreras
III.    TAREAS A DESARROLLAR EN EL PROYECTO FORMATIVO POR CADA FASE A DESARROLLAR.
Tareas a desarrollar por etapa y fase especifica del proyecto formativo de evaluación de las competencias curriculares de la carrera de trabajo social.
Primera etapa: en esta etapa  cuenta

IV.   RECURSOS REQUERIDOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO POR LA CARRERA.
Los recursos requeridos para la ejecución del proyecto formativo de la evaluación de las competencias curriculares de la carrera debe contar con los siguientes recursos:
Recursos Humanos:
Un Especialista en desarrollo curricular.
Vice-rector académico
El jefe de carrera
Tres  docentes de mayor experiencia  o de la carrera
 Egresados de la carrera
Estudiantes destacados de la carrera.
Recursos materiales:
Es  necesario  contar  con el documento completo de rediseño curricular de la carrera, para realizar el respectivo análisis del mismo.
Documento que contenga las competencias macro mínimamente de la carrera con  el enunciado del perfil académico y las practicas de la profesión producto del análisis del mercado laboral para la carrera.
Las fichas pedagógicas que contienen los contenidos mínimos de las asignaturas de la carrera.
Y los  programas analíticos  aprobados por la carrera por enmarcarse con las exigencias de las fichas pedagógicas.

I.              ELABORAR  LA METODOLOGÍA QUE SE DESARROLLARÁ EN EL PROYECTO TENIENDO EN CUENTA LOS ENFOQUES, LA FUNDAMENTACIÓN Y  LOS PRINCIPIOS EN QUE  SE BASA EL PROYECTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CARRERA SEGÚN LOS ESTATUTOS DE LAS LEYES BOLIVIANA.



PROYECTO FORMATIVO

ACTIVIDADES DEL PROYECTO FORMATIVO
EVALUACION

RECURSOS
Fase # 1


TAREAS A DESARROLLAR
METODOLOGIA A DESARROLLAR POR CADA TAREA
TIEMPO
CRITERIOS Y EVIDENCIAS
Análisis de las dimensiones del currículo actual
1. solicitar  el documento  físico del currículo
2. Revisión  de  cada dimensión del currículo actual, por parte del equipo de trabajo.
1. Luego de contar con  el documento se debe realizar un análisis exhaustivo de  la pertinencia de las dimensiones del currículo, tomando en cuenta las necesidades actuales de la sociedad  para el trabajador social egresado de la carrera de trabajo social, formando equipos de trabajo por dimensión.
3 sem.
1. Informe de la revisión de las dimensiones del currículo, POR equipo de trabajo Y  por Dimensión.
La condición para cada dimensión es que sean de acuerdo  a  la realidad social  vigente. 

1. humanos: equipo de revisión designado por la institución
2. Físicos: Currículo de la carrera,
Computadora,
Hojas,
Un ambiente




PROYECTO FORMATIVO

ACTIVIDADES DEL PROYECTO FORMATIVO
EVALUACION

RECURSOS

Fase # 2

TAREAS A DESARROLLAR
METODOLOGIA A DESARROLLAR POR CADA TAREA
TIEMPO
CRITERIOS Y EVIDENCIAS
identificación  de las competencias  macro, y elaboración de las competencias  meso
1. Por grupo de trabajo revisar y analizar  las competencias macro del currículo
2. Consultar a los egresados de la carrera  sobre la pertinentes  de las competencias macros y meso de la carrera.
3. consultar a los alumnos destacadas de la carrera sobre la pertinencia de la competencias macro  y  meso carrera.
1 .se organizan en grupos para revisar las competencias  y  el análisis de cada una.
2.  se organizan grupos con egresados de la carrera y también de los estudiantes destacados para conocer con ellos la pertinencia de las competencias macro para evaluar si las competencias son adecuadas a las exigencias del mercado laboral actual. Finalmente se compara los informes y se unifica las competencias

2 sem.
1.      Lista de grupos  de trabajo

2.      Informe por equipo

3. Informe final unificado de las competencias de acuerdo a las exigencias del mercado laboral.
1. Listado de las competencias macro.
2. El equipo humano de trabajo
Equipos de Computación

3. Un ambiente físico.




PROYECTO FORMATIVO

ACTIVIDADES DEL PROYECTO FORMATIVO
EVALUACION

RECURSOS
Fase # 3

TAREAS A DESARROLLAR
METODOLOGIA A DESARROLLAR POR CADA TAREA
TIEMPO
CRITERIOS Y EVIDENCIAS
  análisis de la malla curricular, fichas pedagógicas y  programas analíticos y  la identificación de las competencias micro

1. Revisión de las fichas pedagógicas con los contenidos mínimos de la asignatura.
2. Revision de  los programas analíticos  e identificar   sus competencias especificas o micro.
3. Entrelazar   los niveles de concreción de las  competencias  macro, meso y micro.
1. organizar un   grupo de trabajo para revisar la malla curricular.  Indicando el número total de asignaturas, con sus respectivas fichas pedagógicas, con los contenidos mínimos.
2. Organizar 5  mesas de trabajo para identificar y redactar las competencias micro de toda la malla curricular.
3. Finalmente otro grupo  realiza el análisis de los niveles de concreción de las competencias macro, meso y micro tomando en cuenta la relación entre los tres niveles.
1 mes
1. Lista de participantes por grupo y cantidad de materias revisadas en el área básica
2. informe de la malla curricular con sus fichas pedagógicos
3. informe de cada mesa con el listado de las competencias identificada especificas y como aporta al logro de las competencias macro y meso
4. el informe final presentado por  los actores participantes en los diferentes grupos. 
1. malla curricular

1.      fichas pedagógicas

2.      equipo de computación

4. Equipo humano Vicerrector académico
Jefe de carrera
Docentes con experiencia,
Estudiantes destacados
Profesionales egresados de la carrera.



PROYECTO FORMATIVO

ACTIVIDADES DEL PROYECTO FORMATIVO
EVALUACION

RECURSOS

Fase # 4
TAREAS A DESARROLLAR
METODOLOGIA A DESARROLLAR POR CADA TAREA
TIEMPO
CRITERIOS Y EVIDENCIAS
Definir   los criterios  e  instrumentos de evaluación de las competencias para la carrera
1. identificar la metodología y criterios e instrumentos de evaluación existente en las asignaturas específicas de la carrera de trabajo social.
Por mesas de trabajo se identifica la metodología y los criterios e instrumentos  de evaluación existente.
1 mes
1.    Informe con los criterios de evaluación.

2.    Listados con los instrumentos de evaluación.
1. Listado de las competencias macro.
2. El equipo humano de trabajo
Equipos de Computación

3. Un ambiente físico.
 2.  todos los programas  analíticos deben contar con la competencia micro definida.
3. desarrollar los criterios de evaluación  de las competencias.
4. Elaborar los instrumentos para medir el desarrollo de las competencias.
Identificar como se  evalúan el desarrollo de las competencias específicas en las asignaturas específicas de la carrera de trabajo social.
6 semanas
1. Informe de la revisión de las asignaturas  especificas con las metodologías criterios e instrumentos de evaluación  existente  en las materias especificas de las carreras.
2. informe consensuado  de los criterios  de evaluación e instrumentos   que evalúen el desarrollo de las competencias  por parte del  equipo  de trabajo
1. Currículo de la carrera y las asignaturas especificas de la carrera.

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